Estallaron altercados y peleas a puñetazos entre los legisladores del partido gobernante y de la oposición en el parlamento de Serbia el lunes, semanas después de un mortal colapso del techo de una estación de tren que encendió las tensiones en el estado balcánico. La oposición quería discutir quién es responsable del accidente que mató …
Aumentan las tensiones en Serbia tras colapso de techo en estación de tren
Estallaron altercados y peleas a puñetazos entre los legisladores del partido gobernante y de la oposición en el parlamento de Serbia el lunes, semanas después de un mortal colapso del techo de una estación de tren que encendió las tensiones en el estado balcánico.
La oposición quería discutir quién es responsable del accidente que mató a 15 personas en la ciudad norteña de Novi Sad el 1 de noviembre, mientras que los funcionarios gubernamentales, que tienen mayoría en la legislatura, buscaban adoptar un proyecto de ley sobre el presupuesto estatal del próximo año.
La oposición mostró una pancarta con una mano roja que decía “ustedes tienen las manos ensangrentadas”. El partido gobernante respondió con una pancarta acusando a la oposición de querer “guerra mientras Serbia quiere trabajar”.
Los altercados estallaron cuando ambos lados intentaron arrebatar la pancarta del otro.
La estación de tren fue recientemente renovada como parte de una asociación serbio-china. Los críticos alegan que la corrupción, la supervisión deficiente y los trabajos de construcción inadecuados contribuyeron a la tragedia.
El colapso ha alimentado una amplia ira hacia el gobierno y protestas, convirtiéndose en un punto de inflamación para un descontento más amplio con el gobierno autoritario. Hay crecientes demandas públicas de transparencia mientras el país lleva a cabo grandes proyectos de infraestructura, en su mayoría con empresas estatales chinas.
La presidenta del parlamento de Serbia, Ana Brnabic, acusó el lunes a la oposición de querer llegar al poder por la fuerza con ayuda del exterior.
“No hay ni una pizca, ni un grano de duda, de que estas son personas bien organizadas, bien entrenadas, creo que bien pagadas, para crear caos en Serbia y desestabilizar nuestro país”, dijo.
El presidente autocrático de Serbia, Aleksandar Vucic, dijo en Instagram que no se toleraría el “acoso diario” y “el comportamiento salvaje” de la oposición.
“Quiero tranquilizar a los ciudadanos y decirles que responderemos a su grosería, rudeza y arrogancia con aún más trabajo en el futuro”, dijo. “Hoy intentaron impedir que los jubilados reciban sus pensiones y que los empleados del sector público reciban sus salarios. No tendrán éxito”.
El líder de la oposición, Dragan Djilas, dijo que la presidenta había “cerrado” el parlamento al negarse a permitir un debate sobre quién es responsable de la tragedia.
“Ella comenzó con eso cuando se negó a poner en la agenda la solicitud de más de 80 miembros de la oposición para un debate sobre la confianza en el gobierno debido al asesinato y crimen en Novi Sad”, dijo Djilas.