‘M20 Matamoros Ejido 20’: La danza vista como un archivo de historias vivas

La ciudad de Matamoros, Tamaulipas, es uno de los lugares más peligrosos del país. Las personas que lo habitan están constantemente en el dilema de pertenecer a un cártel para sobrevivir, o buscar sobrevivir de otras maneras alejados de un estigma que los persigue por el simple hecho de permanecer ahí. Leonor Maldonado, coreógrafa y bailarina, …

La ciudad de Matamoros, Tamaulipas, es uno de los lugares más peligrosos del país. Las personas que lo habitan están constantemente en el dilema de pertenecer a un cártel para sobrevivir, o buscar sobrevivir de otras maneras alejados de un estigma que los persigue por el simple hecho de permanecer ahí.

Leonor Maldonado, coreógrafa y bailarina, comparte con Crónica Escenario su testimonio al dirigir el documental M20 Matamoros Ejido 20 que pretende ser una pista de baile donde la danza, el cuerpo y la historia del grupo M20 sean uno mismo.

“Me enseñaron un video en YouTube con ellos bailando en la calle y se veía un tanque militar atrás. Sabía que era Matamoros y fue como un golpe… Una danza bellísima y súper fuerte en un contraste como la guerra”, expresó.

Así surge la idea en Leonor Maldonado de hacer un documental que cuente las historias de algunos integrantes de este grupo de danza, que crecen y conviven en un ambiente de constante peligro y delincuencia.

“Lo primero que pensé fue: ¿qué es lo que viven estos hombres para necesitar inventar una nueva forma de moverse, de bailar juntos, y de poner su cuerpo en un territorio de guerra?”, ésta fue la primera pregunta que la directora se hizo y lo que la acercó a contactar al protagonista y fundador del M20 a través de Facebook