La Refinería Dos Bocas tendrá un muelle que costará 436 mdp y se construirá en tres años Tres años, 450 metros de longitud y una inversión mayor a los 436 millones de pesos, es lo que requerirá el nuevo muelle para la Refinería Dos Bocas, del que la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas, S. …
Más de 436 mdp costará nuevo muelle de Refinería Dos Bocas

La Refinería Dos Bocas tendrá un muelle que costará 436 mdp y se construirá en tres años
Tres años, 450 metros de longitud y una inversión mayor a los 436 millones de pesos, es lo que requerirá el nuevo muelle para la Refinería Dos Bocas, del que la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas, S. A. De C. V., ya tiene el visto bueno de la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La construcción de la obra es para efectuar la salida de subproductos del complejo petrolero, particularmente el azufre líquido, propileno y mineral de coque que se estarán generando dentro de la planta petrolera durante su etapa de operación.
Fue el pasado 22 de mayo cuando la instancia federal, emitió un resolutivo favorable para la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas para la ampliación de infraestructura del Puerto del mismo nombre.
Puerto Dos Bocas no cuenta con una terminal especializada, justifica Semarnat
El organismo justifica la obra al señalar que el Puerto no cuenta actualmente con una terminal especializada para granel mineral, por lo que es necesario efectuar la ampliación de su infraestructura de atraque para lograr satisfacer la demanda de traslado de los subproductos generados en la planta petrolera a diferentes destinos para su consumo, en particular del coque generado que se almacenará a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el puerto.
La construcción del Muelle para la Terminal de Granel Mineral ocupará una longitud total de 450 metros y consiste en la construcción de ocho módulos tipo de 50 metros de largo por 20.50 metros de ancho cada uno y un módulo irregular de dimensiones variables, ocupando para ello una superficie permanente de 9 mil 085 metros cuadrados, obra que estará al servicio de paraestatal, según se detalla en el documento publicado.
El muelle de Dos Bocas tendrá una plataforma de concreto
Así mismo, la estructura estará compuesta por una plataforma de concreto tipo losa sólida sostenida por pilotes verticales e inclinados que transmitirán al terreno de cimentación todas las fuerzas generadas por los diferentes estados de cargas a los cuales estará expuesto el muelle.
Estos se empotrarán a la longitud necesaria en el fondo marino hasta alcanzar terreno resistente. La obra se estima llevará tres años en su construcción, a partir del arranque de la obra y requerirá una inversión total de 436 millones 152 mil pesos.
A pesar de que la Semarnat aprobó el proyecto de construcción, lo condiciona a la entrega de un Programa de monitoreo y seguimiento de la hidrodinámica del Puerto de Dos Boca. Todo indica que el despegue total de la nueva Refinería de Dos Bocas, en la que ya se han invertido mas de 20 mil millones de dólares, requerirá un tiempo más.