La UAQ se ha posicionado como una de las pocas instituciones de educación superior a nivel nacional en romper con el tope salarial La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en su negociación anual que efectúa tanto con el Sindicato Único de Personal Académico (SUPAUAQ) como con el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ), ofreció a …
UAQ ofrece a sus sindicatos aumento por arriba del tope salarial
La UAQ se ha posicionado como una de las pocas instituciones de educación superior a nivel nacional en romper con el tope salarial
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en su negociación anual que efectúa tanto con el Sindicato Único de Personal Académico (SUPAUAQ) como con el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ), ofreció a ambas organizaciones el 4% de aumento directo al salario; lo que significa un 0.5% superior al tope salarial establecido como referente nacional por parte de la UNAM, que otorgó a sus trabajadores el incremento del 3.5%.
Otras universidades como la Veracruzana, la del Estado de México y la Autónoma Metropolitana ya han cerrado sus negociaciones con sus trabajadores este 2022, con un incremento del 3.5%.
En los cuatro años de la actual administración, la UAQ se ha posicionado como una de las pocas instituciones de educación superior a nivel nacional en romper con el tope salarial, ofreciendo de manera sostenida el 4% de incremento, señaló el abogado General de la Máxima Casa de Estudios del estado, Gonzalo Martínez García.
En el presupuesto de egresos 2022 aprobado por el H. Consejo Universitario desde octubre del 2021, cuya planeación financiera ya consideraba el aumento del 13% solicitado ante el Ejecutivo estatal, se contemplan 2 mil 666 mdp correspondientes al pago de la nómina; por lo que el aumento presupuestal, aunque abona a las finanzas de la Universidad, no es suficiente para realizar un ofrecimiento mayor al 4%, en virtud de que cada punto porcentual de aumento al salario representa aproximadamente 30 millones de pesos para la Institución.
El funcionario universitario explicó que, aun sumando el total del subsidio federal (mil 565 mdp) y el subsidio estatal (mil 7 mdp), queda un déficit en las finanzas universitarias de más de 300 mdp, que es subsanado por parte de la UAQ con ingresos propios, afectados estos últimos dos años por la pandemia.
Por su parte, el titular de la Dirección de Recursos Humanos del Alma Máter queretana, Artemio Sotomayor Olmedo, apuntó que, la UAQ siempre ha buscado ofrecer el máximo de incremento salarial a sus trabajadores académicos y administrativos, superando el tope salarial sin afectar las finanzas universitarias ni contraer deudas impagables.
Tenemos casos de otras instituciones de educación superior que, de manera continua, no pueden terminar su ejercicio o piden adelantos de recursos para cumplir con sus obligaciones de nómina. Nosotros no queremos comprometer la viabilidad financiera de la Universidad. Es por eso que nuestro mayor esfuerzo, con el recurso que tenemos, es ofrecer el 4% de aumento”, dijo Sotomayor Olmedo.