5 actos vandálicos contra piezas arqueológicas o monumentos en Villahermosa

La réplica de una cabeza Olmeca fue vandalizada esta semana en pleno Centro de la ciudad Esta semana se vandalizó la réplica de una cabeza Olmeca en pleno Centro de la ciudad, lo que generó la molestia de varios sectores de la sociedad tabasqueña. Esto a pesar de que las autoridades municipales dejaron en claro …

La réplica de una cabeza Olmeca fue vandalizada esta semana en pleno Centro de la ciudad

Esta semana se vandalizó la réplica de una cabeza Olmeca en pleno Centro de la ciudad, lo que generó la molestia de varios sectores de la sociedad tabasqueña.

Esto a pesar de que las autoridades municipales dejaron en claro que se reparará dicha cabeza Olmeca.

Sin embargo, no es la primera ocasión que actos de vandalismo afectan piezas arqueológicas, estatuas o monumentos que forman parte del patrimonio cultural del estado.

Aquí te recordamos 5 ocasiones que se ha ocasionado daños a estas estructuras por parte de actos vandálicos.

1.- Vandalizan monumentos prehispánicos
El 11 de enero del 2009, personas ajenas al Museo La Venta vandalizaron 23 monumentos prehispánicos resguardados en este recinto.

Dichos daños fueron producto de un presunto ritual, donde vertieron aceite, agua salina, jugo de uva y otras sustancias líquidas a las esculturas, incluidas una tumba de columnas basálticas, cuatro cabezas colosales, altares, y un par de figuras antropomorfas.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia procedió legalmente interponiendo una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR).

2.- Video para TikTok
Otro caso ocurrido en el Parque Museo la Venta que generó revuelo en la opinión pública en el 2021 fue la grabación de un TikTok en el interior de las instalaciones, donde las personas que salían bailando en el video, se encontraban dentro del área restringida, poniendo en riesgo las piezas arqueológicas.

Aunque las personas que generaron el contenido precisaron que su intención era promover el turismo, el haberse introducido a un área no permitida alertó a la ciudadanía.

Debido a las críticas, una de las personas que sale en el video replicó que no habían infringido la ley, ya que tenían permiso de los vigilantes para hacerlo. Situación que empeoró la percepción pública, debido a la falta de compromiso por parte de los trabajadores para resguardar uno de los inmuebles más históricos del país.

3.- Dañan extranjeros piezas en Museo de La Venta
Otro ataque a piezas arqueológicas a manos de visitantes, fue registrado en octubre del 2018, luego de que dos personas de Indonesia, dañaron con aceite algunas de las piezas exhibidas en el Parque Museo de La Venta.

Los sujetos lograron ser detenidos por personal de vigilancia, por lo que el Instituto Estatal de Cultura inició los procedimientos legales para deslindar responsabilidades ante la Procuraduría General de la República, en apego al artículo 52 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

Un total de 15 piezas sufrieron daños, por lo que especialistas arribaron a la entidad para realizar los trabajos de restauración.

4.- Robo al Almirante Achirica
En el 2016 un suceso que llamó la atención de la opinión pública fue el robo de la figura de doña Clemencia Aguilar, madre de Humberto Achirica Aguilar, conocido en la historia tabasqueña como el Almirante Achirica.

La estatua del Almirante Achirica y su madre permanecían en el parque conocido como “Achirica” a un costado de la biblioteca pública José Martí, entre las calles Miguel Hidalgo y Artega.

5.- Roban letras de bronce del coronel Gregorio Méndez Magaña
En el 2021 fueron robadas algunas letras de bronce que se encontraban en el monumento a Gregorio Méndez Magaña, conocido popularmente como El Caballito.

Esto a unos días de la celebración de la gesta heroica del 27 de febrero.

La obra esculpida por Augusto Escobedo fue vandalizada, por lo que fue necesario rotularlas con pintura dorada.

La estatua se ubica en el cruce de las avenidas Coronel Gregorio Méndez y 27 de Febrero, en la colonia Atasta.