Durante el primer sexenio de Morena en Tabasco se registró la baja de más de mil 500 policías, de los cuales 312 fueron cesados Del 2019 al 2024 se ha registrado la baja de mil 556 elementos policiacos en Tabasco, destacando el año pasado, cuando 324 policías dejaron su corporación. El mayor número de agentes …
312 policías de Tabasco fueron cesados en primer sexenio de Morena
Durante el primer sexenio de Morena en Tabasco se registró la baja de más de mil 500 policías, de los cuales 312 fueron cesados
Del 2019 al 2024 se ha registrado la baja de mil 556 elementos policiacos en Tabasco, destacando el año pasado, cuando 324 policías dejaron su corporación. El mayor número de agentes que se ha dado de baja en estos seis años corresponde a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con mil 416 elementos menos mientras que en la Fiscalía General del Estado (FGE) las bajas llegan a 140 integrantes.
El mayor número de bajas ocurridas en estas dos corporaciones durante los últimos seis años corresponden a las renuncias con 772 elementos, mientras que 312 se fueron al ser cesados de sus funciones de seguridad pública.
Los datos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Fiscalía General del estado muestran que el mayor número de elementos policiacos que se dio de baja ocurrió durante el 2024, cuando se incrementaron las acciones públicas realizadas en diversos municipios del estado por civiles armados. En total, 324 elementos dejaron de trabajar por la seguridad de los tabasqueños.
La mayor cifra de bajas reportadas el año pasado corresponden a la SSPC, donde 297 elementos se retiraron de forma definitiva de la corporación, 151 de ellos por renuncia y 55 más por cese de su puesto de trabajo, mientras que los restantes 91 elementos que se despidieron de sus labores de seguridad lo hicieron por motivos médicos, defunción o por jubilación.
Por su parte, en la FGE, las bajas al cierre del 2024 llegaron a 27 registros, 22 de ellos por renuncia o cese de los elementos, y los cinco restantes por defunción o jubilación.
Los reportes de las dependencias involucradas en la procuración de justicia a esta casa editorial también muestran que las bajas de los integrantes de estas dos corporaciones han ido de menos a más en los últimos años, pasando de 195 en el 2019 a 217 en el 2020, y con un incremento paulatino en los años siguientes, llegando a 289 en el 2023, y cerrando con 324 reportes al 31 de diciembre del año pasado. En total, en los últimos seis años el estado de Tabasco se quedó con mil 556 elementos policíacos menos.
El incremento en el número de bajas de elementos policiacos ocurre en medio de una crisis de seguridad nunca antes visto en Tabasco, en la que se han incrementado los homicidios dolosos, la presencia de civiles armados, la quema de vehículos y establecimientos comerciales, esto a pesar de la presencia de miles de militares que llegaron a principios del 2024 para tratar de contener estas acciones en contra de la sociedad, sin que se vean resultados concretos un año después.