520 agentes municipales de Tabasco no tienen Certificado Único Policial

De acuerdo al SESNSP, en Tabasco el 15% de los agentes municipales carecen del Certificado Único Policial, por lo que no son confiables Los ayuntamientos del estado de Tabasco cuentan con los policías en activo menos confiables, los cuales no han logrado obtener su Certificado Único Policial (CUP). Los casos pasaron de 515 elementos municipales …

De acuerdo al SESNSP, en Tabasco el 15% de los agentes municipales carecen del Certificado Único Policial, por lo que no son confiables

Los ayuntamientos del estado de Tabasco cuentan con los policías en activo menos confiables, los cuales no han logrado obtener su Certificado Único Policial (CUP). Los casos pasaron de 515 elementos municipales que carecían de certificación en octubre del 2024, a 520 en el mes de febrero del año actual. A pesar de ello, siguen laborando en sus respectivos municipios.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las 16 corporaciones policiacas a cargo de los ayuntamientos del estado de Tabasco -el municipio de Centro no tiene policías a su cargo-, cuentan con los policías menos confiables.

La dependencia federal reportó que durante octubre del 2024, fecha en la que asumieron los nuevos gobiernos municipales, las corporaciones municipales contaban con 515 elementos sin Certificación Única Policial.

Mientras que para el mes de enero de este año, las corporaciones municipales de todo el estado reportaron contar con 527 elementos sin su certificación policial, número que paso a 520 en el mes de febrero, por lo que en cinco meses de trabajo, los ayuntamientos solo han logrado certificar en términos netos a cinco elementos policíacos.

En total, estos 520 policías municipales sin certificar representan el 15 por ciento de los 3 mil 424 elementos a cargo de los ayuntamientos, que trabajan en coordinación con otras dependencias estatales y federales para recuperar la seguridad de los tabasqueños.

El Secretariado de Seguridad también menciona que en el mes de octubre del año pasado, las policías municipales de Tabasco contaba con 2 mil 930 elementos certificados, mientras que al cierre de febrero del 2025 se redujo a 2 mil 904 policías certificados.

En términos netos, las Direcciones Municipales de Seguridad Pública en el estado han reducido el número de elementos con las cualidades necesarias para servir a la población.

El certificado Único Policial busca garantizar a la población que cuenta con policías confiables, sin vicios y sin compromisos con otra causa que no sea la de velar por su seguridad. Por su parte, la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Tabasco establece que uno de los requisitos para permanecer en los cuerpos de seguridad pública es mantener actualizado el certificado y registro correspondientes.