Elefanta: inspiran en canción infantil un corto sobre la sororidad

La actriz Michelle Rodríguez se suma a la directora Olga Segura para un cortometraje musical titulado “Elefanta”, el cual presenta una nueva versión de la canción infantil “Un elefante se balanceaba”, convirtiéndola en un himno sobre la sororidad y la unidad entre latinos. La también cantante explicó que este trabajo cuenta con “un mensaje claro, si …

La actriz Michelle Rodríguez se suma a la directora Olga Segura para un cortometraje musical titulado “Elefanta”, el cual presenta una nueva versión de la canción infantil “Un elefante se balanceaba”, convirtiéndola en un himno sobre la sororidad y la unidad entre latinos.

La también cantante explicó que este trabajo cuenta con “un mensaje claro, si lo analizas un poco es muy profundo y habla de muchas áreas y muchas cosas que debemos potenciar, no sólo como mujeres, sino como comunidad latina”.

Al estar dirigido principalmente al público infantil, considera que el presentar diálogos contundentes resulta más fácil de digerir para ellos de lo que los adultos creen, pues están libres de cualquier tipo de idea preconcebida que pueda nublar su juicio.

Hablando específicamente de las infancias, a veces hablar con ellos desde un discurso claro y conciso, lo hace más fácil. A veces ellos entienden más sin prejuicio que nosotros, el mensaje es claro para ellos”.

La idea surgió cuando Olga Segura se encontraba en el Festival de Sundance, y durante un panel le pidieron una recomendación o mensaje para las latinas en Hollywood. Según recuerda, ella respondió cantando la canción, y terminando con la frase “que ninguna se quede balanceándose sola, en esta telaraña cabemos todas”.

“Tratar de hacerlo inclusivo, hacer un mundo que pueda incluir a todos y a todas, sin tenerlo que decir, sino que lo puedas sentir. Es algo que se logró con ‘Elefanta’, porque lo tejimos con esa intención y de esa manera”, explicó la cineasta.

El proyecto, que está disponible en el canal de YouTube de The Latinx House, cuenta con las voces de Kate del Castillo, Yalitza Aparicio, Karla Souza, Eréndira Ibarra, Paulina Dávila, entre otras. Para la parte musical trabajaron con Charly Gynn, Tayhana, Mare Advertencia y la propia Michelle Rodríguez.

La actriz opinó que cantar estos mensajes puede contribuir a que las personas lo interioricen más fácilmente, pues se les está hablando en un lenguaje universal. “La música ha sido importante desde siempre, es lo que mueve al mundo de alguna manera”.

“Para mí la música es tan poderosa como el amor, basándonos en esa experiencia de Olga de que el reguetón lo trae desde chiquita, quiere decir que sí crea cultura, es parte de lo que somos. Si a partir de la música podemos generar discursos poderosos, y que acercan a todos, no nada más a quien le guste ese género, será mucho más grande y poderoso”, agregó.

Al preguntarle qué le aporta un trabajo como este a su carrera, respondió que le brinda la oportunidad de seguir invitando a la gente a cuestionarse cosas, algo que considera uno de los beneficios de cualquier expresión artística.

“Me llena mucho porque me encanta tener la oportunidad de crear a partir del arte, que no sólo sea un tema de entretenimiento, donde puedes venir y relajarte, sino que sigamos construyendo vínculos y dando discursos poderosos”, finalizó.