A partir del 15 de agosto, usuarios deberán pagar una tasa del 33.5 % sobre el valor de las mercancías El lunes 28 de julio se publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) el aumento del impuesto mínimo global en compras en plataformas chinas de comercio electrónico como Shein y …
Aumentan impuestos en compras de plataformas chinas como Shein y Temu

A partir del 15 de agosto, usuarios deberán pagar una tasa del 33.5 % sobre el valor de las mercancías
El lunes 28 de julio se publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) el aumento del impuesto mínimo global en compras en plataformas chinas de comercio electrónico como Shein y Temu, el cual pasará del 19 a 33.5 por ciento a partir del próximo 15 de agosto.
El aumento se dio luego de una modificación en las reglas del esquema de mensajería y paquetería registradas ante las aduanas, por lo que los usuarios deberán cubrir el costo del 33.5 por ciento sobre las mercancías adquiridas. Este nuevo impuesto será aplicable no solo para las plataformas de e-comerce chinas, sino de cualquier otro país que no esté dentro del T-MEX (México – Estados Unidos – Canadá), que en el caso de estos dos países queda en el 19 por ciento como máximo.
Para los usuarios que no usen el servicio de estas paqueterías registradas (Fedex, Estafeta, UPS, entre otras) esta medida no los afectará, de acuerdo con lo publicado en el DOF.
La modificación se dio ante lo que las autoridades mexicanas identificaron como un abuso de la figura de los «minimis» por parte de algunas plataformas chinas de ecommerce como Shein y Temu para no pagar los impuestos que les correspondían.
Con la modificación, los impuestos que se cobrarán a los envíos de mercancías hacia México por medio de servicios de mensajería o paquetería quedan de la siguiente manera:
-Se cobrará una tasa de 33.5 por ciento a las importaciones de mercancías provenientes de países con los que México no tiene tratado comercial, como China.
-Quedan exentas del impuesto mínimo global las importaciones de menos de 50 dólares provenientes de Estados Unidos o Canadá.
-Se cobrará una tasa de 17 por ciento a las importaciones de productos con un valor de 50 a 117 dólares provenientes de Estados Unidos o Canadá.
-Se cobrará una tasa de 19 por ciento a las importaciones de mercancías con un valor de más de 117 dólares provenientes de Estados Unidos o Canadá.