CNDH presenta recomendación a Segob, Cancillería y al INM tras incendio en Ciudad Juárez

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 111VG/2023 a la Secretaría de Gobernación (Segob), a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y al Instituto Nacional de Migración (INM) por violaciones a los derechos humanos al trato digno, a la vida y a la integridad, tras el incendio en las instalaciones de la …

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 111VG/2023 a la Secretaría de Gobernación (Segob), a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y al Instituto Nacional de Migración (INM) por violaciones a los derechos humanos al trato digno, a la vida y a la integridad, tras el incendio en las instalaciones de la estancia migratoria de Ciudad Juárez.

El Organismo recordó los hechos ocurridos el pasado 27 de marzo de este año, resaltando que a los 47 migrantes que se encontraban en la estancia migratoria del INM en Ciudad Juárez, no se les garantizó una estancia digna y de respeto a sus derechos humanos.

Lo anterior dado que los servidores públicos del INM no les brindaron las condiciones adecuadas para sobrellevar el tiempo en el que hacían frente a sus requerimientos básicos mientras duraba su estadía.

Por ello, la CNDH responsabilizó a la Segob al ser la encargada de formular y conducir la política migratoria y de movilidad humana. Así también, dio parte de responsabilidad a la Cancillería ya que esta cuenta con funciones de coordinación de políticas, programas y acciones de las dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la administración pública federal en materia migratoria.

La Recomendación solicita a la Segob establecer acciones necesarias para reforzar la protección y seguridad de las personas en contexto de migración; además de garantizar el respeto a sus derechos humanos y llevar un registro nacional de personas en contexto de movilidad humana que ingresen a lugares como la estancia migratoria, así como impulsar acciones y medidas de prevención que garantice la reparación integral a las víctimas.

A la Cancillería, se recomendó impulsar el diseño de una estrategia de coordinación en materia migratoria, que comprenda acciones de carácter prioritario con objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo. Además, deberá establecer mecanismos de coordinación y responsabilidad que garantice el establecimiento de una política migratoria.

Y finalmente, al INM se le instruyó a colaborar en el trámite ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para la inscripción en el Registro Nacional de Víctimas y sus familias.

Aunado a lo anterior, la CNDH dijo que en un plazo de seis meses a partir de la aceptación de la Recomendación, se impartan capacitaciones en materia de protección civil, derechos humanos a la protección de la vida, trato digno y a la integridad personas de las personas en contexto de migración que se encuentran sujetas a procedimientos administrativos migratorios.