Luego de que en el 2018, Petróleos Mexicanos (Pemex) destinó 11 mil millones de pesos para la búsqueda de nuevos yacimientos petroleros en México, para el 2022, la empresa pública destinó 494 millones 298 mil pesos para el mismo fin; y al cierre del primer semestre del año en curso, los recursos destinados para la …
Con Morena se desplomaron recursos de Pemex para búsqueda de yacimientos petroleros
Luego de que en el 2018, Petróleos Mexicanos (Pemex) destinó 11 mil millones de pesos para la búsqueda de nuevos yacimientos petroleros en México, para el 2022, la empresa pública destinó 494 millones 298 mil pesos para el mismo fin; y al cierre del primer semestre del año en curso, los recursos destinados para la búsqueda de nuevas reservas de hidrocarburo llegó a 164 millones de pesos.
A pesar de que la búsqueda de nuevos campos petroleros que sustituyan a los que se encuentran en proceso de producción es estratégico en el plan trazado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para recuperar la soberanía energética, los números de Petróleos Mexicanos no parecen acompañar esta preocupación del titular del Ejecutivo federal.
Del 2018 al 2023, Pemex ha destinado 18 mil 163 millones de pesos en acciones para renovar el inventario petrolero que actualmente tiene México. Sin embargo, los datos proporcionados por la petrolera mexicana a El Heraldo de Tabasco muestran por un lado, que los recursos para estas acciones han venido a la baja y que se están focalizando en el estado vecino de Veracruz.
Si bien durante el 2018 compañía destinó 11 mil 39 millones de pesos para la búsqueda de nuevos yacimientos del llamado oro negro, para el 2019, el primer año de la actual administración morenista, que en voz de AMLO anunciaba inversiones para la búsqueda de nuevos yacimientos, Pemex la redujo en este rubro, destinando apenas 4 mil 168 millones de pesos en ese primer año de la administración del tabasqueño Octavio Romero Oropeza al frente de la empresa pública.
La caída de recursos siguió en los años subsecuentes, hasta llegar a 494 millones 298 mil pesos en el 2022; y al primer semestre del 2023, la inversión realizada para estas acciones es de 164 millones 738 mil pesos. El reporte entregado por Pemex a esta casa editorial también muestra que la petrolera mexicana ha preferenciado al estado de Veracruz cuando se trata de buscar nuevos yacimientos.
De 2018 a 2023, Pemex ha desembolsado 15 mil 411 millones de pesos para la búsqueda de nuevos barriles de petróleo que cubran las necesidades energéticas del mercado mexicano en el estado que la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, quiere gobernar. A Veracruz, le sigue Tabasco, donde se han invertido mil 970 millones de pesos en el mismo periodo y los 753 millones para el mismo fin que se han invertido en aguas del Golfo de México.