«Doctores del suelo», programa piloto en capacitar a agricultores de México

Primera nación en América, con avances en las regiones Sierra Norte, Centro y Mixteca de Puebla; zonas de Amecameca, Tlalmanalco, Chalco, Ixtapaluca y Texcoco, Estado de México, y en Tlaxcala, Morelos, Guerrero y Veracruz. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Alianza Mundial por el Suelo de la Organización de las Naciones Unidas para …

Primera nación en América, con avances en las regiones Sierra Norte, Centro y Mixteca de Puebla; zonas de Amecameca, Tlalmanalco, Chalco, Ixtapaluca y Texcoco, Estado de México, y en Tlaxcala, Morelos, Guerrero y Veracruz.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Alianza Mundial por el Suelo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios del Suelo (PUEIS), impulsan el programa “Doctores de los Suelos”; primer grupo piloto encausado en la formación de personal certificado en la recuperación y manejo adecuado de los suelos agrícolas.

El objetivo del proyecto es certificar las capacidades de los agricultores para un mejor uso de los suelos agrícolas, de forma coordinada con la academia y sector público, que suma a fortalecer la seguridad alimentaria del país y del mundo, comentó, el encargado de Despacho de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello.

Areli Cerón, directora general de Suelos y Agua de la Secretaría de Agricultura, señaló que en el 2020 la dependencia federal subrayó la importancia de este recurso y actualmente realiza un espacio en las agendas a nivel institucional para reconocer el daño en los suelos agrícolas y fortalecer acciones para su cuidado y recuperación.

El programa piloto Doctores de los Suelos parte de dos líneas de trabajo: la capacitación del personal de la Secretaría en el manejo de mediciones del PH del suelo, textura, evaluación cualitativa de la materia orgánica y la integración de redes del conocimiento entre formadores y agricultores para fortalecer la capacidad de los productores.

Además, el programa Fertilizantes para el Bienestar se complementará con los conocimientos en la conservación de los suelos y su aplicación en regiones de Tlaxcala, Morelos, Puebla, Estado de México (zonas de Amecameca, Tlalmanalco, Chalco, Ixtapaluca y Texcoco) Veracruz y Guerrero, en especial de los pueblos originarios.