Fabiola Alanís Sámano, comisionada Nacional para prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, señaló que el Poder Judicial de la Federación le está quedando a deber a las mujeres en atender sus demandas, principalmente sobre pensión alimenticia y guarda y custodia. “El llamado es que el Poder Judicial se ponga las pilas, que dejen …
«El PJF sólo derrocha recursos y le está quedando a deber a las mujeres en atención en los juzgados»
Fabiola Alanís Sámano, comisionada Nacional para prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, señaló que el Poder Judicial de la Federación le está quedando a deber a las mujeres en atender sus demandas, principalmente sobre pensión alimenticia y guarda y custodia.
“El llamado es que el Poder Judicial se ponga las pilas, que dejen de derrochar recursos en otras cosas y realmente inviertan en la atención a las mujeres”, comentó la comisionada, Alanís Sámano.
La comisionada informó que en promedio cada año los juzgados reciben 900 mil demandadas de mujeres que requieren que se les resuelva algún tema, de ese número, el 50 por ciento se resuelven en todo el país, y de esa cifra, el 10 por ciento cumplimenta la resolución del juez.
“Uno de los problemas estructurales para la atención hacia las mujeres tiene que ver con el grueso de las demandas que se atienden en el Poder Judicial, le siguen quedando a deber a las mujeres, tanto juezas y jueces de control desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hasta las instancias estatales”, aseguró la comisionada, Fabiola Alanís Sámano.
Asimismo, dijo que la SCJN tiene que asumir en su agenda los derechos de las mujeres como un tema prioritario; “tienen recursos para avanzar, sin embargo, tienen un rezago muy fuerte en juicios”.