Manifestó que dicha herramienta heredada del pasado, es una intromisión de la Federación a los estados Tabasco ha atendido el tema de la violencia en general y particularmente el de las mujeres con resultados, asegura el diputado Jaime Lastra Bastar, ante las peticiones de la Alerta de Género por distintos grupos y personajes de la …
En Tabasco se atienden causas del feminicidio, sin necesidad de Alerta de Género: Diputado Jaime Lastra
- Manifestó que dicha herramienta heredada del pasado, es una intromisión de la Federación a los estados
Tabasco ha atendido el tema de la violencia en general y particularmente el de las mujeres con resultados, asegura el diputado Jaime Lastra Bastar, ante las peticiones de la Alerta de Género por distintos grupos y personajes de la vida pública.
Dijo que se debe valorar en el contexto completo del país y de la entidad, en cuanto a los casos lamentables de feminicidio. Añadió que este es, además, un problema que desde el seno familiar y se debe atender de forma preventiva en la sociedad en conjunto.
El presidente de la Junta de Coordinación Política recordó que en el sexenio pasado se comprometió la construcción de un Centro de Justicia para las Mujeres el cual nunca se echó a andar, a pesar de que hubo una solicitud formal de Alerta de Género.
Dijo que sí es válido el compararse con el pasado pues se tiene que analizar por completo el trabajo que actualmente realiza la Cuarta Transformación, en el cual se tiene el reporte que de los 15 casos que se suscitaron de feminicidio el año pasado, 14 están esclarecidos con personas detenidas, según datos de la Fiscalía General del Estado.
Ante las voces que insiste en la activación de la Alerta de Género por los casos recientes de violencia hacia las mujeres, el coordinador de la fracción morenista insistió que se requiere un mayor análisis de qué resultados trae y cómo es el proceso de esta herramienta.
Explicó que esta alerta fue ideada por administraciones anteriores para instruir desde las oficinas centrales de la Secretaría de Gobernación las acciones que presumen podrían dar resultados, pero que finalmente quien las tiene que ejecutar son las mismas autoridades locales.
Jaime Lastra fue más allá y dijo que esta herencia de gobiernos pasados es una práctica que además genera una intromisión a la soberanía de los estados.
“Es una intromisión del Gobierno Federal, una más de muchas que dejaron establecidas (administraciones del pasado); no tenemos la necesidad para atender lo que ya estamos atendiendo y lo estamos atendiendo bien”, manifestó.