Las prioridades de la población no son las prioridades de gasto de los estados Aún en medio de la crisis que generó el Covid, los estados recaudaron casi 145 mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado en el 2020, pero varias de las entidades dieron prioridad a rubros como el pago de deuda pública, …
Estados recaudaron más recursos en 2020 y redujeron gasto a salud en pandemia
Las prioridades de la población no son las prioridades de gasto de los estados
Aún en medio de la crisis que generó el Covid, los estados recaudaron casi 145 mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado en el 2020, pero varias de las entidades dieron prioridad a rubros como el pago de deuda pública, luz, agua, telefonía, e incluso viáticos para traslados de funcionarios estatales a pesar de que había “home oficce” o trabajo en caso, y en cambio gastaron 2% menos en salud en comparación con 2019 pese a la gravedad de la emergencia sanitaria que atravesaban el país el año pasado.
En medio de la crisis sanitaria, algunos estados gastaron por encima de lo presupuestado para traslados y viáticos de funcionarios públicos como fue Guerrero 902%, Nuevo León 87% y Baja California 39%, según el Informe Estatal del Ejercicio del gasto 2021, Gastos en Pandemia ¿cambiaron las prioridades? elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Quintana Roo, por ejemplo, es uno de los estados en donde a pesar de haber gastado más de lo que tenía aprobado en 2020 (55% de sobrejercicio), no se incrementó el gasto en rubros prioritarios para la población.
A pesar de ser una de las entidades más golpeadas por la crisis, dada su dependencia económica en el turismo, le destinó 43% de su gasto total a pagar la deuda pública de la entidad (23 mil 456 mdp).
En conjunto, las 32 entidades recortaron recursos en comparación con 2019 para atender las necesidades en materia de educación (-2%), salud (-2%) y seguridad pública y justicia (-6%). En pocas palabras, las prioridades de la población no son las prioridades de gasto de los estados.
“Los estados gastaron 15 mil 181 mdp a pesar de haber laborado unos meses desde casa”, estableció
Según el estudio Baja California, gastó 30% más de lo aprobado. En esta entidad se destinaron 229 millones de pesos a servicios básicos (luz, agua, telefonía) de las instituciones y dependencias en un momento en donde la indicación era trabajar desde casa.