Nueve de los 17 Ayuntamientos del estado de Tabasco han ejercido más de 4 millones de pesos para la compra de medicamentos, que van desde paracetamol hasta medicamentos especializados para el control de enfermedades crónicas. Los medicamentos más caros se han pagado en Balancán, según copias de facturas proporcionadas por los mismos gobiernos municipales a …
Gastan 9 municipios más de 4 mdp en compra de medicamentos en Tabasco
Nueve de los 17 Ayuntamientos del estado de Tabasco han ejercido más de 4 millones de pesos para la compra de medicamentos, que van desde paracetamol hasta medicamentos especializados para el control de enfermedades crónicas. Los medicamentos más caros se han pagado en Balancán, según copias de facturas proporcionadas por los mismos gobiernos municipales a El Heraldo de Tabasco.
Los ayuntamientos de Balancán, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Jonuta, Macuspana, Paraíso, Tacotalpa y Teapa muestran los montos pagados entre los años 2022 y 2023, donde el primer municipio es el que ha gastado en fármacos caros.
De esta manera, Balancán ha comprado productos sanitarios empleados para cubrir y proteger heridas, pagando por el apósito alginato de calcio un costo unitario de 5 mil 168 pesos por cada caja comprada en la primera quincena de mayo del 2023; por los apósitos RTD desembolsó 3 mil 364 pesos por caja, y por los apósito con petrolato, 2 mil 436 pesos. En total, el municipio presidido por Luisa del Carmen Cámara Cabrales, lleva gastados 620 mil 690 pesos en compra de medicamentos en estos dos últimos años.
Por su parte, el municipio de Centro reporta la compra de 815 mil 923 pesos en medicamentos, aunque no solo para humanos; entre las facturas proporcionadas por el ayuntamiento que preside Yolanda Osuna Huerta se encuentra la compra de medicinas para animales, mientras que el más caro que pagó es para el control de la diabetes, con un precio de más de mil pesos. En suma, el Centro ha ejercido poco más de 800 mil pesos en compra de fármacos.
En Comalcalco, el botiquín se surte una sola vez al año y se adquieren hasta 500 cajas de medicamentos, entre los que destacan la eritropoyetina para el tratamiento de insuficiencia renal. El comparativo muestra que es la administración municipal que más gasta en este apartado y entre 2022 y 2023 ha pagado 2 millones 155 mil pesos.
Mientras que en Teapa, en los dos últimos años se han ejercido 287 mil 312 pesos en medicamentos; el pago más alto corresponde a las pruebas de lípidos, que sirven para el control de triglicéridos, con un costo unitario de poco más de 4 mil pesos cada una.
Estos son los municipios que más han gastado, ya que Cunduacán, Jonuta, Macuspana, Paraíso y Tacotalpa, la facturación por este concepto no supera los 60 mil pesos en la actual administración.
Cabe señalar que, el resto de los 17 ayuntamientos respondió a esta casa editorial que no cuenta con facturas por la compra de medicamentos.