Giran orden de aprehensión a papá que se llevó hermanitos de Alerta Amber

René “N” solicitó un amparo para no ser detenido y no llevó a los niños al regreso a clases Un avance crucial se ha dado en el caso de la sustracción de los hermanos Mariano Augusto y René Rafael. A 90 días de que fueran llevados por su padre, René “N”, un juez ha girado …

René “N” solicitó un amparo para no ser detenido y no llevó a los niños al regreso a clases

Un avance crucial se ha dado en el caso de la sustracción de los hermanos Mariano Augusto y René Rafael. A 90 días de que fueran llevados por su padre, René “N”, un juez ha girado una orden de aprehensión en su contra. Esta medida se suma a la batalla legal y personal que libra su madre, Amairani Camacho, para recuperar a sus hijos.

Para intentar evadir la detención, René “N” interpuso un amparo, pero este le fue negado de manera definitiva por la autoridad judicial. A pesar del riesgo de ser detenido, el padre ha optado por no presentar a los niños a su colegio y no se ha presentado a ninguna de las audiencias que se han programado en su contra.

Acusa evasión y encubrimiento: El padre sigue prófugo
A pesar de la orden de aprehensión y de que la Alerta Amber sigue activa, la detención de René “N” no se ha concretado. De acuerdo a Amairani, él ha continuado con su vida laboral, pero la empresa donde trabaja lo ha estado encubriendo.

“Él sigue trabajando en la misma empresa, pero la empresa también lo encubre”, manifiesta molesta.

La madre señala que la compañía alega que él es personal de “campo” y que por eso puede estar en cualquier lugar.

“Su jefe inmediato lo encubre y lo apoya y lo manda a instalaciones a trabajar donde sabe que la policía no puede entrar a detenerlo”, acusa como manera para eludir la justicia. Esta situación le ha permitido a René “N” seguir con su estrategia de evasión.

Amairani informó que tampoco se ha presentado a ninguna de las audiencias programadas por el caso de violencia familiar y ha utilizado justificantes para no comparecer.

“Tiene la carpeta de todas las audiencias que hemos tenido por la violencia familiar, a ninguna se ha presentado”, asegura.

Por su parte, los abogados de René “N.”, uno para el caso penal y otro para el civil, han presentado numerosos amparos para retrasar los procesos, aunque, según la madre, todos han sido denegados.

Señala lentitud institucional
A pesar de los importantes avances legales, el caso sigue moviéndose a un ritmo frustrantemente lento para Amairani. La carpeta de investigación por sustracción y retención de menores aún no ha sido judicializada, y las audiencias para este caso apenas van a comenzar.

La madre se siente impotente ante la falta de acción y la constante dilación. Señala que ha habido dos audiencias para la escucha de los menores y una conciliación de padres, pero René “N” no se ha presentado a ninguna, y más por el temor a ser detenido por la orden de aprehensión en su contra.

Para Amairani, el caso de sus hijos se ha convertido en una lucha diaria y agotadora. A 90 días de la desaparición, sus hijos siguen inscritos en el Colegio Americano, pero no han asistido a clases. La falta de un seguimiento escolar por parte del padre es una preocupación más que se suma a la angustia de la madre.

“Mis hijos siguen inscritos en el Colegio Americano, pero él sigue sin presentarlos, no le ha dado seguimiento al tema de la escuela”, expuso.

A pesar de la custodia provisional que le fue otorgada, Amairani no entiende por qué la Fiscalía no ha podido localizar a René “N”, y con ello, a sus hijos.

Desesperado llamado de auxilio
Amairani se encuentra en una situación límite. A tres meses de no tener a sus hijos con ella, ha agotado los recursos y su paciencia.

Ante la desesperación, la madre hace un llamado público y urgente. Solicita al gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, y a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que intervengan directamente en su caso. Amairani clama por una acción contundente para que los niños le sean devueltos.

“Es desgastante la situación. Ya el 4 de de septiembre se cumplen tres meses. No entiendo por qué la Fiscalía no lo ha podido localizar,” exclama.

Con la orden de aprehensión ya girada y el padre evadiendo la justicia, el caso de los hermanitos que mantienen activa su Alerta Amber por seguir como desaparecidos, avanza a pasos lentos para una madre que solo quiere recuperar a sus hijos.