Del 2020 al mes de mayo del 2023, el gobierno del estado ha pagado 70 millones de pesos a más de dos centenares de personas que se han visto agraciadas con una pensión discrecional otorgada por los gobernadores anteriores, misma que a pesar de la actual política de austeridad, se sigue manteniendo. Así consta en …
Gobierno de Tabasco gasta 70 mdp en pago de pensiones graciosas
Del 2020 al mes de mayo del 2023, el gobierno del estado ha pagado 70 millones de pesos a más de dos centenares de personas que se han visto agraciadas con una pensión discrecional otorgada por los gobernadores anteriores, misma que a pesar de la actual política de austeridad, se sigue manteniendo.
Así consta en datos de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) entregados a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, los cuales muestran, por un lado, que las pensiones graciosas no tienen más fundamento que la decisión de los anteriores gobernadores del estado, para apoyar a algunas personas con un depósito mensual.
Esto le ha costado a los tabasqueños 70 millones de pesos en los últimos cuatro años; si bien los montos pagados, así como el número de beneficiarios de este tipo de pensión han ido de a la baja, se mantienen a pesar de la política de austeridad que ha promovido el gobierno de Adán Augusto López Hernández primero, y después el de Carlos Manuel Merino Campos, se continuan pagando.
Durante el 2020, mientras ciento de tabasqueños se tuvieron que refugiar en sus casas para evitar enfermarse con el Covid-19 y otros perdían sus empleos, la dependencia que dirige Carlos Enrique Iñiguez Rosique, transfirió 23 millones 405 mil pesos a 232 personas que reciben este apoyo.
El monto pagado en 2021 a 232 pensionados agraciados, llegó a los 20 millones 921 mil pesos y en 2022 cerró en 18 millones 904 mil pesos dispersados entre 224 personas.
Para el mes de mayo del año actual, la dependencia estatal ha pagado 6 millones 833 mil pesos a 180 personas agraciadas. En total, durante los últimos cuatro años el gobierno morenista ha desembolsado 70 millones de pesos para cumplir con los compromisos contraídos por los gobernadores anteriores con las personas beneficiadas con una pensión graciosa.
Las pensiones graciosas otorgadas por el gobierno estatal han llegado hasta 160 mil pesos anuales por persona, según el reporte entregado por la SAIG a esta casa editorial; este monto es superior a los cerca de 30 mil pesos que reciben las personas beneficiadas por el programa de Pensión Universal del gobierno federal.