Gobierno de Tabasco solicitó 30 mdp para equipar el Centro de Justicia para Mujeres

A pesar de que el gobierno del estado de Tabasco solicitó 30 millones de pesos a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para equipar y fortalecer el Centro de Justicia para las Mujeres en la entidad, la Federación solo aprobó en junio del año en curso un monto …

A pesar de que el gobierno del estado de Tabasco solicitó 30 millones de pesos a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para equipar y fortalecer el Centro de Justicia para las Mujeres en la entidad, la Federación solo aprobó en junio del año en curso un monto de 7 millones 640 mil de pesos, con los que deberá terminar el centro especializado.

De acuerdo con la Conavim, el gobierno que encabeza Carlos Manuel Merino Campos presentó el pasado 19 de enero del 2023, a través del Secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, dos solicitudes de apoyo económico para los proyectos, “Fortalecimiento del Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres en el Estado de Tabasco” y “Equipamiento y Operación para el Centro de Justicia para las Mujeres en el Estado de Tabasco”.

Para cada uno de estos proyectos, el gobierno estatal solicitaba 15 millones de pesos, es decir, 30 millones en total, con lo cual concluiría y arrancaría el funcionamiento del centro especializado en justicia para mujeres que sufren violencia. De los 2 proyectos presentados, el Comité de Evaluación del organismo federal resolvió de manera favorable para el proyecto Comité de Evaluación “Fortalecimiento del Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres en el Estado de Tabasco”, mientras que el segundo proyecto presentado no fue aprobado.

Sin embargo, el único proyecto aprobado solo fue por un monto de seis millones de pesos, como se aprecia en el oficio de respuesta obtenido por El Heraldo de Tabasco vía transparencia. A pesar de la promesa de ministrar seis millones de pesos para terminar el Centro de Justicia para Mujeres, la Conavim depósito el 28 de junio del año en curso, 7 millones 640 mil pesos al gobierno del estado para la conclusión de la obra que a más de un año de haberse iniciado, aún no concluye.

Hasta el cierre del 2022, el gobierno del estado ha ejercido 25 millones de pesos para la construcción del Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres en el estado de Tabasco, de los cuales 15 millones de pesos provienen de la federación y el resto es aportación estatal. A pesar de que el gobierno del estado estimaba que con 30 millones más empezaría a funcionar el organismo de justicia especializado en mujeres, ahora tendrá que ajustar su trabajo a poco más de 7 millones de pesos.

Fue el pasado 19 de abril de 2023, cuando el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, consideró que no era urgente concluir con el proyecto que busca garantizar una vida libre de violencia hacia las mujeres: “Siempre le dan la importancia a las cuestiones milimétricas, de cuándo, a qué hora se va a acabar y debe estar listo cuando se cumpla un año y del año se cumple en agosto”, señaló al referir que “todavía queda tiempo”. Al mismo tiempo, Merino Campos dijo no ver relación alguna entre el Centro de Justicia para las Mujeres y la Alerta de Género.

Y aunque la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) determinó que ‘no se tuvieron elementos objetivos suficientes’, para declarar procedente la Alerta de Género en Tabasco, sí emitió 15 recomendaciones para el gobierno del estado y 13 municipios.

En un oficio dirigido al gobernador Carlos Manuel Merino Campos y con fecha 7 de marzo de 2023, se señala que las recomendaciones tienen que acatarse ‘con la finalidad de prever una futura situación de emergencia generada por violencia feminicida o agravio comparado’ y en caso de incumplimiento, la Conavim procederá a la declaratoria de la alerta. Dentro de esas recomendaciones, en el apartado 5 se establece que deberá de culminar el Centro de Justicia para las Mujeres y crear por lo menos otro en una región que resulte con menos cobertura de servicios especializados.