Jóvenes de Jalpa desafían a la muerte en carreras clandestinas

En las diferentes carreteras de Jalpa de Méndez los jóvenes arriesgan sus vidas en actos peligrosos en motocicletas Luego de que este Día de Muertos se registrara el fallecimiento de un joven que perdió el rostro al derrapar en su motocicleta en el municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco, la preocupación crece en este municipio …

En las diferentes carreteras de Jalpa de Méndez los jóvenes arriesgan sus vidas en actos peligrosos en motocicletas

Luego de que este Día de Muertos se registrara el fallecimiento de un joven que perdió el rostro al derrapar en su motocicleta en el municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco, la preocupación crece en este municipio que se está volviendo conocido por los jóvenes que se graban haciendo arrancones o acrobacias peligrosas en las diferentes carreteras de la demarcación.

Estudiante hace Superman sin protección

Ayer lunes 03 de noviembre se hizo viral un video que fue captado en la recta del Periférico hacia la Central Camionera municipal en la que se observa a un grupo de estudiantes de secundaria uniformados grabando a uno de sus compañeros corriendo contra otro motociclista mientras hace un Superman sin equipo de protección.

Dicha acrobacia peligrosa consiste en acostar el cuerpo boca abajo sobre la motocicleta para estirar las piernas sobre el aire con las manos en el manubrio semejante a la pose del superhéroe cuando vuela. Esta maniobra es de alto riesgo al no tener el equilibrio asegurado que cualquier descuido puede terminar con el cuerpo del conductor proyectado hacia el suelo.

Por si no fuera poco la alta velocidad a la que iba corriendo contra otro motociclista podría generar un choque entre ellos o el atropellamiento de una persona que por azares del destino se le ocurriera cruzar la calle en ese justo momento. Está de más decir que este tipo de motocicletas no están diseñadas para este tipo de acrobacias.

Carreras clandestinas

Aunque no se sabe la ubicación exacta, hace cuatro meses, el jueves 10 de julio circuló otro video de una de las carreteras de Jalpa de Méndez donde se llevaba a cabo una carrera clandestina de motocicletas. Al menos una veintena de este tipo de vehículos estaban ocupando el tramo vial, de los cuales seis corrían de lado a lado a no menos de 125 kilómetros por hora, mientras el resto ocupaba la mitad del carril para grabarlos. Lo más grave es que nuevamente lo hacían sin ningún tipo de protección y en algunas partes de la carretera apenas iban separados por unos centímetros de distancia.

Estudiantes de preparatoria corren con mochilas

Otro hecho que se puede encontrar en rede sociales es el video de estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnologico Agropecuario Num. 094 (CBTA 94) del poblado Soyataco corriendo el 02 de diciembre de 2024. Esta imprudencia fue registrada en la carretera Jalpa de Méndez-Comalcalco a la altura del poblado Gregorio Méndez donde dos alumnos corren en uniforme y con sus mochilas mientras vehículos vienen en sentido contrario circulando de manera de normal, poniendo en riesgo la vialidad en la zona. De nueva cuenta sin ningún tipo de protección mientras son grabados por otro grupo de compañeros de escuela.

Fallecido con la pierna en dos pedazos

El 28 de mayo de 2024 se registró otro de los accidentes fatales en plena cabecera municipal en la carretera Jalpa de Méndez-Nacajuca en el kilómetro 2.5 frente al depósito La Ruca, en la localidad de Rivera Alta. En este punto realizaba carreritas y caballitos, acrobacia que consiste en para la motocicleta sobre la llanta trasera mientras avanza.

Sin embargo, perdió el control de su unidad hasta impactarse en la parte trasera de un automóvil, terminando con una de sus piernas partida en dos pedazos. Paramédicos lo trasladaron a un hospital para salvarle la vida, desafortunadamente pereció en el nosocomio. El occiso fue identificado como Jesús Ovando Sánchez.

Corren desde hace años

Solo como un ejemplo en la historia reciente sobre esta problemática se puede encontrar fácilmente que este tipo de situaciones datan desde el 2023, como un material audiovisual grabado el 12 de junio de ese año. Habitantes de la ranchería Tierra Adentro, Primera Sección hicieron una llamado a las autoridades para multar a los participantes de carreras clandestinas o mandar patrullas para la vigilancia en las carreteras de esta comunidad donde jóvenes corren a diario y a cualquier hora en sus diversas calles, usando ambos carriles sin importarles el peligro para los demás ocupantes de la vía. Esto después de haber sido atropelladas dos personas por esta situación en aquella época, haciendo que los pobladores salieran con temor a ser arollados por la imprudencia de los motociclistas.

Enfrentamiento entre autoridades y motociclistas

No obstante, la autoridad no ha hecho caso omiso de la situación, por lo que en más de una vez ha intendado poner orden a los motociclistas como la ocurrida la noche del domingo 30 de marzo de este año donde a petición de una denuncia ciudadana, implementaron un operativo en la famosa carretera Nacajuca-Jalpa de Méndez donde detuvieron a jóvenes conductores con sus vehículos

No obstante, los elementos de la Polcía Vial Municipal fueron acusados por los detenidos de violentar sus derechos humanos. Hecho que quedó documentado en video que aunque tal vez no se realizó de la mejor forma, los servidores públicos trataron de solucionar la problemática.

Incluso durante uno de estos operativos llegó hasta los golpes, como el ocurrido la noche del 23 de noviembre de 2024 en la zona conocida como El Codo, donde hasta un palo salió a relucir cuando los oficiales les cayeron de sorpresa cuando realizaban carreras clandestinas.

Alcalde acusa carreras

Esta problemática ya está en el ojo de las autoridades que de manera pública, el viernes 11 de julio aprovechando la presencia de los medios de comunicación durante un evento en la capital del estado, Roberto Ocaña Leyva, presidente municipal de Nacajuca, acusó la realización de carreras en la renovada carretera entre su municipio y Jalpa de Méndez, pidiendo a los padres de familia la intervención para evitar más accidentes como los mencionados.

“Pedimos a los padres de familia, a los jóvenes. A veces lo hacen de juego, pero las carreras que hacen, han agarrado la carretera Jalpa-Nacajuca como autopista. Ahorita estamos trabajando en la reencarpetación del tramo Nacajuca-Jalpa donde ya requería todo un proceso de modernización, la estamos construyendo, pero parciera que para muchos jóvenes se convierten en autopistas de carrera. Lamentablemente han habido accidentes”, señaló.

Manifestó que a pesar que han implementado campañas y operativos para reducir su incidencia, los jóvenes ya lo toman como un reto extendiendo las carreras hasta altas horas de la madrugada para seguirlo haciendo. “Hemos implementado de alguna manera toda una campaña de que no agarren las carreteras como autopistas. Eviten estas carreras clandestinas porque han habido muchos accidentes hemos hecho los retenes para estar vigilando, pero lo hacen hasta la madrugada. Como que se volvió ahí una especie de retos para ellos, pero bueno, es lamentable”, explicó.

Finalmente hizo el llamado a los padres de familia para que tomen responsabilidad en esta problemática. “Le pedimos a los padres de familia que vigilen lo que hacen sus hijos porque lamentablemente los accidentes luego son fatales y trágicos”, concluyó.

La reiteración de accidentes fatales y videos virales de arrancones en Jalpa de Méndez evidencia la imprudencia de los jóvenes y la urgencia de reforzar la cultura de prevención y corresponsabilidad social. Mientras las autoridades insisten en operativos y campañas, la participación de las familias y la conciencia de los propios estudiantes resultan claves para frenar una práctica que ha convertido las carreteras en escenarios de riesgo y tragedias como la ocurrida este Día de Muertos con la pérdida de otro joven jalpaneco.