La banca llama al gobierno a trabajar juntos; ofrece $1.4 billones para proyectos

La ABM pidió al Presidente levantar unidos la economía del país con planes productivos, ya que el sector dispone de recursos financieros La banca quiere trabajar con el presidente Andrés Manuel López Obrador para sacar al país de la crisis económica derivada de la pandemia. Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos …

La ABM pidió al Presidente levantar unidos la economía del país con planes productivos, ya que el sector dispone de recursos financieros

La banca quiere trabajar con el presidente Andrés Manuel López Obrador para sacar al país de la crisis económica derivada de la pandemia.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, indicó que en los dos primeros años de esta administración no han pedido nada, pero ahora plantearán “trabajar juntos para levantar a México”.

En videoconferencia previa a la inauguración de la Convención Bancaria, dijo que para impulsar la economía se requiere certidumbre por parte del gobierno, dado que la banca tiene 1.4 billones de pesos para financiar proyectos productivos.

Nuestro compromiso es seguir apoyando al país, desde el punto de vista económico. En eso no va a cambiar”, destacó Niño de Rivera.

Por separado, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que, ante la vacunación en México, se revisará al alza la previsión de crecimiento.

HAY RECURSOS PARA FINANCIAR PROYECTOS
El sector bancario propondrá al presidente Andrés Manuel López Obrador trabajar juntos para sacar al país de la crisis económica provocada por la pandemia.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), indicó que en los dos primeros años de la administración no han pedido nada, pero en esta ocasión el planteamiento será “trabajar juntos para levantar a México”.

En una videoconferencia previa a la inauguración de la Convención Bancaria recordó que en 2019 la economía se contrajo ligeramente, en tanto que en 2020 se desplomó.

Para revertir la tendencia consideró que se requiere, de parte del gobierno federal, certidumbre, dado que la banca cuenta con 1.4 billones de pesos para financiar proyectos productivos en todos los sectores.

La incertidumbre se ha generado por algunas decisiones que cambian las reglas que se tenían para inversionistas. Por ejemplo, en el caso de la planta cervecera de Mexicali, cuando se canceló produjo incertidumbre; la decisión de no permitir más inversión en la energía eléctrica renovable, plantas eólicas y plantas solares, es decir, la nueva Ley de la Industria Eléctrica, esos temas son los que han generado desconfianza”.

Raúl Martínez Ostos, vicepresidente de la organización gremial, coincidió en que se necesita claridad en las reglas para evitar litigios.

Los recursos están disponibles, hay que entender los riesgos en cada sector, el eléctrico es estratégico para el país, por lo que vamos a estar muy vigilantes de cómo evoluciona la implementación de la reforma”.

Niño de Rivera indicó que la banca tiene más de un billón de pesos invertidos en el país, 260 mil colaboradores, 13 mil sucursales, 47 mil corresponsales bancarios, 57 mil cajeros automáticos, además de 1.4 millones de terminales punto de venta. “Nuestro compromiso es seguir apoyando al país, desde el punto de vista económico. En eso no va a cambiar”.

Respecto a los 147 proyectos de inversión presentados por el gobierno y la iniciativa privada dijo que continúa el análisis de su viabilidad.

En este sentido, Martínez Ostos insistió en que “en la medida en la que podamos quitar el tema de la incertidumbre política, de que haya un cambio o alguna revisión de algún contrato establecido, vamos a estar en mucho mejor posición para poder tomar las decisiones correctas”.