Ministros de seis países árabes instan a Blinken a cesar ofensiva israelí en Gaza

En una conferencia de prensa conjunta en Amán, Jordania, los ministros de Exteriores de Jordania, Egipto, Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos y representantes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) presentaron un llamado conjunto al Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidiendo un “inmediato cese” de la ofensiva israelí en Gaza, alegando que la …

En una conferencia de prensa conjunta en Amán, Jordania, los ministros de Exteriores de Jordania, Egipto, Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos y representantes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) presentaron un llamado conjunto al Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidiendo un “inmediato cese” de la ofensiva israelí en Gaza, alegando que la situación en el enclave palestino se ha convertido en una catástrofe humanitaria.

“Los países árabes pedimos un inmediato alto el fuego y frenar esta guerra y el asesinato de civiles inocentes y la destrucción que causa y rechazamos calificarla como autodefensa”, dijo el ministro de Exteriores jordano, Ayman al Safadi, en una rueda prensa que ofreció en Amán con su homólogo egipcio, Sameh Shukri, y Blinken.

Safadi, en un tono enérgico, denunció la ofensiva israelí como una “guerra furiosa” que está cobrando la vida de civiles inocentes y causando una destrucción masiva en Gaza. En sus palabras, “el asesinato debe cesar, los crímenes de guerra deben cesar y también el inmunizar a Israel frente a la ley internacional debe tener fin”.

Los ministros árabes enfatizaron su rechazo a la justificación de esta ofensiva como un acto de autodefensa por parte de Israel.

Postura árabe unificada

Durante su encuentro con el Secretario de Estado de EU, los ministros árabes transmitieron su postura unificada con respecto a la crisis en Gaza. Si bien reconocieron que hubo puntos de acuerdo en la reunión, también destacaron desacuerdos significativos en cuanto a la justificación de la ofensiva y sus efectos en la población civil.

Además de la demanda de un alto el fuego inmediato, los ministros también expresaron su preocupación por la falta de acceso a ayuda humanitaria en Gaza. Insistieron en que se permita la llegada de «ayuda humanitaria inmediata, suficiente y constante a Gaza». La crisis humanitaria en la región se ha intensificado, y la población de Gaza está sufriendo las consecuencias devastadoras de la violencia continua.