Preocupa a Zoé Robledo cubrir 2%

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Salud de la Cámara de Diputados, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que 98 por ciento de recetas que se piden surtir se hace de manera completa, aunque admitió que preocupa ese 2 por ciento que no …

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Salud de la Cámara de Diputados, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que 98 por ciento de recetas que se piden surtir se hace de manera completa, aunque admitió que preocupa ese 2 por ciento que no se logra.

Robledo Aburto señaló que el IMSS tiene el reto diario de surtir 607 mil recetas diarias, y en 98 por ciento se cumple, pero se trabaja en asegurar que se cubra ese 2 por ciento faltante.

«Una receta en el IMSS tiene tres destinos. Uno es receta completa, otro, receta incompleta -que no se cubrió con todos los medicamentos- y el otro es receta rechazada. 98 por ciento de las recetas se han entregado de manera completa. Insisto, ese 2 por ciento nos preocupa, y debemos cubrirlo de alguna manera. Ya sea el surtimiento en alguna otra unidad, incluso el surtimiento en alguna unidad de otro estado. Sí me parece una falta de reconocimiento para esas 20 mil personas que están en el proceso de surtimiento», dijo Zoé Robledo Aburto a preguntar dr la diputada perredista Elizabeth Pérez Valdez.

El funcionario federal dijo que en lo que va dr 2023 se han surtido casi 237 millones de recetas.

También informó que cada semana se reúne con padres de familia de niños con cáncer para atender los requerimientos en atención de los menores y sus quimioterapias y sus medicamentos, aunque dijo que eso encuentros -el último, la mañana de este lunes- son alejados de los medios de comunicación.

Robledo Aburto también fue cuestionado por la falta de mantenimiento de los elevadores que hay en las clínicas del IMSS, y el funcionario reiteró que se trata de estructuras compradas en 2016 a la empresa Hitra, que desplazó en la asignación del contrato a marcas más reconocidas en el ramo de elevadores y escaleras eléctricas como Otis.

«Para 2024 se invertirán 330 millones de pesos para mantenimiento de elevadores, que son mil 200 que hay en las unidades médicas y unidades no médicas», aseguró el director general del IMSS.

Antes de responder por casi cinco horas a las preguntas de los diputados de todas las bancadas, Zoé Robledo destacó una numeralia de cifras oficiales, entre ellas la incorporación de poco más de tres millones de personas a la seguridad social y de servicios médicos que estaban en el ‘outsourcing’ a más de cuatro años de la última reforma laboral.

Informó que hoy hay diez hospitales en los que se concluyó con su equipamiento para brindar atención en estados como Coahuila, Estado de México, Puebla, Morelos, Nayarit y Cuajimalpa, en la Ciudad de México, entre otros.

Aseguró que para el proyecto de IMSS-Bienestar no se afectará a los trabajadores que cotizan en el IMSS cuya institución funciona con las cuotas obrero-patronales, pues para brindar atención universal a casi 65 millones de mexicanos que carecen de seguridad social se tendrá presupuesto federal.

Indicó que en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se habrá destinado un presupuesto total de 58 mil 749 millones de pesos.

El funcionario enfatizó que para garantizar la atención médica de los derechohabientes se incrementó el número de médicos residentes totales en todos los grados en un 78 por ciento.

«Si en 2018 teníamos en el IMSS un total de 15 mil 264, hoy hay 27 mil 175 médicas y médicos residentes formándose en todas las diferentes años en el IMSS», aseguró.