Ponen en peligro la integridad de usuarios del servicio de taxis y del transporte público del estado. Se les retirarán las licencias. El sector transportistas de Tabasco continúa siendo uno de los más cuestionados, principalmente por el comportamiento de los conductores de las unidades del servicio público y privado. Ayer, la Secretaría de Movilidad (Semovi) …
Reprueban choferes el antidoping
Ponen en peligro la integridad de usuarios del servicio de taxis y del transporte público del estado. Se les retirarán las licencias.
El sector transportistas de Tabasco continúa siendo uno de los más cuestionados, principalmente por el comportamiento de los conductores de las unidades del servicio público y privado.
Ayer, la Secretaría de Movilidad (Semovi) confirmó que al menos 18 choferes no pasaron el examen antidoping que aplica la dependencia.
Aunque no especificó qué tipo de sustancia le fue detectada a los conductores, lo cierto es que prestan el servicio bajo los efectos de alcohol o algún tipo de componente prohibido.
De esta manera, los trabajadores del volante fueron sorprendidos por la Secretaría de Movilidad arriesgando la vida de los usuarios de taxis y combis, pues al estar bajo la influencia de alguna sustancia prohibidas, laboraban con la percepción alterada, sin reflejos y sin la capacidad de reacción ante incidentes viales.
NO PASAN PRUEBAS
Fue el secretario de Movilidad en Tabasco, Rafael Elías Sánchez Cabrales, quien dijo durante la conferencia de prensa matutina del gobernador Javier May Rodríguez, que durante los operativos implementados en la entidad, se han sancionado a conductores del servicio de transporte público por dar positivo en las pruebas de antidoping.
Estos resultados evidencian un preocupante problema de consumo de sustancias ilícitas entre los operadores de autobuses, Van y taxis, poniendo en grave riesgo la vida de miles de usuarios diariamente.
“Han salido positivo 18 conductores en este corto periodo; seguiremos los protocolos y lineamientos que marca la Secretaría”, explicó, asegurando que habrá severas sanciones a quienes sean sorprendidos trabajando bajo la influencia de esta sustancias.
QUE LOS APLIQUEN, PIDEN CIUDADANOS
Las pruebas toxicológicas realizadas a conductores de diversas rutas y modalidades de transporte, detectaron la presencia de diversas sustancias prohibidas en el organismo de los sancionados, generando una gran indignación entre la población, que exigen medidas más enérgicas para garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público.
SANCIONAN A 341 PRESTADORES DE SERVICIO
Por otra parte, la subsecretaria de Movilidad, Isabel Yazmín Orueta informó que de octubre a noviembre se han realizado 125 operativos y 256 inspecciones al transporte, donde se han generado 254 actas de supervisión, 60 unidades en retén y la identificación de 26 unidades irregulares.
En este mismo periodo, se recibieron 101 quejas y se levantaron 341 sanciones y tan solo en lo que va del mes de diciembre se han levantado otras 106 sanciones.
METERÁN EN CINTURA A LOS POCHIS
En 2025 la Secretaría de Movilidad comenzará con la regularización de mototaxis, mejor conocidos como Pochis o Pochióviles en todo el estado, donde se buscará crear un padrón de prestadores de este servicio.
Rafael Elías Sánchez Cabrales, titular de la Semovi, adelantó que se lanzará una convocatoria en enero para iniciar con el proceso de regularización, lo que obligará a los pochimovilistas a traer seguro, un tarjetón y se le compruebe con antidoping que está apto para prestar el servicio, así como también que sean mayores de edad los conductores.
SEGURO A FUERZAS
“En el caso de los moto carros, mejor conocidos como pochimoviles, ya hicimos un estudio, estamos a punto de emitir una convocatoria para el proceso de regularización de los vehículos de tres y cuatro ruedas, lo que obligará a los pochimovilistas a traer seguro.
Y que quien conduzca la unidad traiga un tarjetón y se les va a hacer el antidoping, tienen que ser mayores de edad”, explicó.
DESCARTADA ALZA DE TARIFA AL TRANSPORTE
El gobernador Javier May Rodríguez salió al paso de los rumores de una posible alza a las tarifas del transporte público para el 2025 en Tabasco, al confirmar que no habrá incremento en ninguna de sus modalidades.
Además, dijo que en enero próximo el Gobierno del Pueblo tendrá listo el diagnóstico para mejorar el servicio público y atender los retos que implica la movilidad en Villahermosa y sus zonas suburbanas.
HABRÁ SANCIONES
El mandatario estatal dejó claro que su gobierno mantendrá vigente las actuales tarifas del pasaje y advirtió penalizaciones contra aquellos prestadores que alteren los precios autorizados. “Quienes abusen, serán sancionados, porque no habrá impunidad”, afirmó.
La tarifa autorizada para el servicio urbano seguirá en 10.50 pesos la general y 5 pesos la preferente, mientras que el traslado que ofrece Movitab quedará en 11.50 pesos la general y 5 pesos la preferente.
IGUAL EN TAXIS
En cuanto a tarifas del Taxi Especial, éstas seguirán en 35 pesos (en traslados de un solo sector), 40 pesos (dos sectores), como ejemplo.