En los últimos tres años la producción de plátano en las comunidades de la zona de la Isla, disminuyó en un 30 por ciento, esto debido a la falta de insumos y fertilizantes, reconoció la presidenta municipal de Centro, Yolanda Al encabezar la ceremonia de entrega de paquetes de insumos y fertilizantes a productores de …
Se reduce 30% producción de plátano en comunidades de Centro
En los últimos tres años la producción de plátano en las comunidades de la zona de la Isla, disminuyó en un 30 por ciento, esto debido a la falta de insumos y fertilizantes, reconoció la presidenta municipal de Centro, Yolanda
Al encabezar la ceremonia de entrega de paquetes de insumos y fertilizantes a productores de plátano de las rancherías Corregidora 2da. y 5ta sección, así como las tres secciones de Plátano y Cacao, en la zona de la Isla, la alcaldesa afirmó que el campo debe seguir siendo la palanca más importante del desarrollo.
Indicó que esta disminución en la producción de hasta un 30 por ciento se debió también a otros factores como los cambios en la actividad productiva, modificaciones en el uso del suelo, altos costos para el mantenimiento de suelos, además de la falta de asistencia técnica y capacitación.
Por ello, indicó que en esta primera etapa de apoyos se entregarán unos mil paquetes para el cultivo del plátano.
Precisó que en cada uno se incluyen 100 kilogramos de fertilizantes y una bomba aspersora de plástico tipo mochila. “Así pasamos de la palabra a los hechos”, dijo en presencia de Gabriela Garduza Arias, directora de Desarrollo, quien dio a conocer la exposición de motivos
Osuna Huerta comentó que con estas acciones se cumple un compromiso que su administración hizo con los productores de la zona de la Isla, “por eso acudimos a cumplir la palabra empeñada”.
Indicó que el municipio de Centro es tierra fértil por diferentes motivos, por los numerosos cuerpos de agua que surcan su territorio, por el sol candente y la diversidad de su flora y su fauna, pero sobre todo por sus habitantes.
Asimismo, dijo que en su administración se ampliarán los apoyos a productores para rescatar la agricultura, la ganadería y las demás actividades productivas; “daremos también más asistencia técnica con mayor participación social del as comunidades y en este proceso estaremos de la mano con la sabiduría de quienes producen en el campo”, apuntó.