Senadores de EU denuncian violaciones en que incurre México dentro del T-MEC

A través de una carta enviada al gobierno de Joe Biden exhiben que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está incurriendo en faltas en rubros como el laboral, energía, agricultura, telecomunicaciones, servicios y farmacéutico. Senadores del Comité de Finanzas de Estados Unidos enviaron este miércoles una carta al gobierno del presidente Joe Biden, para …

A través de una carta enviada al gobierno de Joe Biden exhiben que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está incurriendo en faltas en rubros como el laboral, energía, agricultura, telecomunicaciones, servicios y farmacéutico.

Senadores del Comité de Finanzas de Estados Unidos enviaron este miércoles una carta al gobierno del presidente Joe Biden, para denunciar violaciones en que incurre el gobierno mexicano dentro del Tratado comercial junto con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La misiva firmada por los legisladores Ron Wyden y Mike Crapo, presidente y segundo a cargo del citado Comité del Senado y dirigida a Katherine Thai, representante comercial de los EU (USTR), explican lo que consideran omisiones de México en sectores como el laboral, energía, agricultura, telecomunicaciones, servicios y farmacéutico.

“El potencial (del tratado) no se realizará sin la implementación completa del acuerdo como está escrito (…) La USTR debe estar preparada para usar lenguaje fuerte y herramientas innovadoras de rendición de cuentas que el Congreso pidió incluir en el T-MEC”, subraya el documento.

En la misiva los legisladores destacan que en el caso del sector energético, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador da preferencia (a las empresas mexicanas) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) en detrimento de compañías privadas.

“Las acciones de México impiden a las compañías de energía privada, incluyendo de energía renovable, acceso al mercado, trato no discriminatorio y un campo de juego equitativo en el sector energético mexicano”, señala la misiva.

La carta de los legisladores estadounidenses asegura que México ha cancelado permisos para instalaciones de importación de energía, lo que pone en riesgos las inversiones de EU.

En lo que respecta al ámbito laboral, apuntan que la implementación de la reforma legislativa en nuestro país ha tenido retrasos, además de que se rechazaron el uso de mano de obra forzada.

“Los esfuerzos para mejorar los derechos laborales de trabajadores mexicanos, incluyendo la implementación de la legislación de la reforma en México son desiguales y en muchos casos no están progresando rápidamente”, indican.