Tabasco no enfrenta desabasto de productos pese a inundaciones en Veracruz

La titular de la Oficina de Economía, Guadalupe Aquino Jiménez, informó que el desabasto de productos no se presenta en Tabasco y que se espera que el precio de la tortilla disminuya entre 5 y 10% en los próximos seis meses Guadalupe Aquino Jiménez, titular de la Oficina de Economía en Tabasco, descartó que en …

La titular de la Oficina de Economía, Guadalupe Aquino Jiménez, informó que el desabasto de productos no se presenta en Tabasco y que se espera que el precio de la tortilla disminuya entre 5 y 10% en los próximos seis meses

Guadalupe Aquino Jiménez, titular de la Oficina de Economía en Tabasco, descartó que en la entidad se presente un desabasto de productos provenientes del estado de Veracruz debido a las inundaciones, y aseguró que no habrá un incremento en los precios a corto plazo. “No hay aumento ni desabasto tampoco. Ahorita, con el monitoreo, no hay desabasto. Esto no se va a ver ahora, quizá en unos meses más cuando empiece el abasto de productos”, indicó.

Sobre los artículos que han presentado un aumento en su precio, mencionó que se trata de tomate, aguacate, huevo y recientemente papaya. La funcionaria explicó que actualmente en Tabasco hay buena distribución de productos, aunque el ajuste en precios se debe a varios factores:

“Estos son por cambios climáticos, la baja producción, las exportaciones y, en menor medida, la inseguridad“, señaló. Respecto al precio de la tortilla, Aquino Jiménez indicó que se han sostenido reuniones con los productores de este alimento básico para adherirse al Pacto Nacional, con el objetivo de que en aproximadamente seis meses la tortilla comience a bajar de precio.

“Esperamos que descienda un 5 a 10 por ciento, para eso el Pacto Nacional busca que se adhieran tortillerías legalmente constituidas, que contarán con capital de trabajo, establecimientos y renovación de locales”, explicó.

Se espera que el precio de la tortilla ronda los 20 pesos, mientras que en centros comerciales podría ser más bajo. “Los tortilleros tendrán una ventaja: contarán con el precio especial del maíz en los centros de acopio, que será de seis mil pesos la tonelada“, añadió.