A pesar de la urgencia de contar con un nuevo recinto para albergar reuniones, congresos y eventos de primer nivel, el proyecto de construcción del nuevo Centro de Convenciones fue aplazado nuevamente por la actual administración estatal. El proyecto que inclusive fue una de las promesas del exgobernador y hoy exSecretario de Gobernación Adán Augusto …
Tabasco se queda sin nuevo Centro de Convenciones
A pesar de la urgencia de contar con un nuevo recinto para albergar reuniones, congresos y eventos de primer nivel, el proyecto de construcción del nuevo Centro de Convenciones fue aplazado nuevamente por la actual administración estatal.
El proyecto que inclusive fue una de las promesas del exgobernador y hoy exSecretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, ya no podrá ser ejecutado éste ni el próximo año por lo que quedará a decisión de la próxima administración.
Esta semana el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, reconoció que ya no se podrá concretar para esta administración el tan llevado y traído proyecto.
Esto debido a los tiempos, ya que se trata de una obra que necesitaría entre los 800 y los 2 mil millones de pesos para su realización.
Tabasco sin recintos para eventos masivos
El funcionario estatal señaló que para atraer más eventos y conciertos, hace falta un recinto en la entidad que esté techado y cuente con las comodidades necesarias como son tener clima.
Sin embargo, dijo que el tener un lugar para eventos masivos está contemplado en el proyecto del nuevo Centro de Convenciones en el Parque Tabasco, pero lamentablemente ya no se podrá concretar para esta administración.
Mencionó que el teatro al aire libre del Parque Tabasco tiene un aforo de más de 10 mil personas, que supera incluso a la capacidad del Auditorio Nacional, pero aun así es necesario contar un recinto con mejores condiciones.
El inmueble, ubicado en Tabasco 2000, en Galerías Tabasco, fue inaugurado en 1980 por el entonces gobernador Leandro Rovirosa Wade, y siempre ha tenido las mismas dimensiones y capacidad.
El aforo máximo es de 5 mil personas y mide 3 mil 060 metros cuadrados, por lo que ha sido sede de numerosos eventos sociales, artísticos, culturales, exposiciones, e inclusive es la sede de la elección de la Flor de Oro.
El anuncio cayó como un balde de agua fría para el sector empresarial local, que desde hace tiempo había insistido en la urgencia de contar con un nuevo recinto dada la limitada capacidad del actual centro de convenciones.
Para Jesús Manuel Raúl Soberano, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHyMT), era necesario contar con este nuevo proyecto, ya que aunque la entidad cuenta con suficiente infraestructura hotelera para recibir turistas, carece de espacios adecuados para la realización de eventos que atraigan a la población.
Lamentó que Tabasco se encuentre rezagado en comparación con otras entidades del sureste debido a la falta de un Centro de Convenciones adecuado, lo que ha generado que varios eventos han optado por no llevarse a cabo en la región debido a esta carencia.
Según Raúl Soberano, se ha estado solicitando la construcción de un Centro de Convenciones desde hace muchos años, pero aún no se ha logrado concretar.
El presidente de la AMHyMT dijo confiar que los futuros gobiernos presten atención a esta necesidad y se comprometan a construir un Centro de Convenciones adecuado en Tabasco.
El estado rezagado en recintos de gran nivel
Por su parte, Luis Alonso Corvera Valenzuela, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Eventos y Convenciones (AMPROFEC) es otro de los que siempre han pugnado porque el estado solicite apoyo de Federación para obtener los recursos necesarios a fin de concretar la construcción de un nuevo Centro de Convenciones en Villahermosa.
Coincidió que el actual Centro de Convenciones ha quedado rezagado en comparación de otros de la región del sureste en Estados como Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.
Indicó que si Tabasco es la capital energética como señala el gobierno estatal, debe contar con un recinto digno para eventos de talla nacional e internacional.
Cabe señalar que desde el 2018 el gobierno estatal cuenta con un proyecto ejecutivo de un nuevo recinto para ferias y convenciones de corte empresarial, el cual estaría ubicado en el corredor de Paseo Tabasco y avenida Bicentenario, en una reserva de 10 hectáreas de que se dispone.
Previamente, en el 2015, el gobierno estatal presentó un proyecto para construir un Centro de Convenciones dentro del área de influencia de la Unión Ganadera Regional de Tabasco.
Incluso, se dijo que el proyecto sería financiado bajo el esquema de Asociaciones Públicas Privadas (APP).
La otra opción sería trabajar en la remodelación del actual Centro de Convenciones y las tres naves del parque Tabasco para tener más oferta de recintos.