El Sistema, debiera ser plural; hay tantos temas que le preocupan a México y a la gente, los cuales debieran tratarse en estos espacios” El titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano se reunió con diputados para solicitarle un incremento en su presupuesto por 38 millones de pesos para el pago de servicios …
Titular de Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano solicita aumento de 38 millones en su presupuesto
El Sistema, debiera ser plural; hay tantos temas que le preocupan a México y a la gente, los cuales debieran tratarse en estos espacios”
El titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano se reunió con diputados para solicitarle un incremento en su presupuesto por 38 millones de pesos para el pago de servicios personales y gastos de operación en 2023, pero los legisladores de oposición le reclamaron que algunos canales sean utilizados para la propaganda del Ejecutivo y sus conferencias “mañaneras”.
La reunión del funcionario con la Comisión de Radio y Televisión, presidida por el panista Luis Mendoza Acevedo (PAN), fue para conocer los criterios generales del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en al ámbito de su competencia.
Señaló que en 2022 se les asignó un presupuesto de 999 millones de pesos, de esa cifra, casi el 80 por cien fue para inversión física en la construcción de estaciones de televisión, casetas y antenas de transmisión en 16 sitios del país; seguido el gasto en operación y de los servicios personales.
Gasto en inversión
Informó que para 2023, el gasto en inversión sigue representando más del 55 por ciento del presupuesto total que asciende a 625.2 millones de pesos, lo que quiere decir que disminuye en 395 millones de pesos. Además, el gasto en operación es de 132.8 millones de pesos y los servicios personales es de 97.4 millones de pesos.
Dijo que dadas las necesidades de producción, expansión y consolidación del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, “nosotros le estamos solicitando a la Cámara de Diputados un incremento de 38 millones de pesos para el capítulo de servicio personales y gastos de operación”.
Manifestó que el objetivo general de todo el proyecto de inversión, es que, a finales de diciembre de 2023, tanto el canal 14 como el canal 11, tengan una cobertura del 80 por ciento de la población nacional, ello con la construcción de 8 estaciones retransmisoras, el equipamiento para cuatro estaciones y siete nuevas estaciones de radio; para el cierre de 2022, estaremos al 68.4 por ciento.
Mariana Gómez del Campo Gurza
La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza, del PAN, lamentó que el canal 14 sea de propaganda del presidente del República y de las mañaneras. “Es un medio totalmente tendencioso que cuesta recursos a las y los mexicanos; se aleja de la pluralidad. El Sistema, debiera ser plural; hay tantos temas que le preocupan a México y a la gente, los cuales debieran tratarse en estos espacios”.
El funcionario dijo que los estudios están abiertos a la participación de todas las fuerzas políticas. La transmisión de las mañaneras, dijo, es un ejercicio del derecho de las audiencias y el acceso a la información.
Resaltó que ninguna producción transmitida o que se haya realizado en el canal 14 ha sido una orden del presidente de la República, y tampoco por parte del Legislativo, “nunca ha habido alguna instrucción; tampoco de amigos personales o recomendados en donde haya un moche o un porcentaje de participación”.
Conferencia matutina
Aclaró que el gasto de la conferencia matutina corresponde a Comunicación Social de la Presidencia de la República, “es el que genera la producción vía Cepropie y el gasto para el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano es gasto de tiempo aire; no hay recursos puestos, más que los salario y el uso del equipo de transmisión”.
A los reclamos se sumó el también panista Fernando Torres Graciano, quien dijo a Jenaro Villamil que el Sistema es del Estado Mexicano, pero no es del gobierno, y por encima de que el presidente de la República difunda sus acciones está el derecho de las audiencias.
“Hoy se ve una supremacía a la facultad del gobierno para difundir algunas acciones sobre ese derecho de audiencias; se debe explicar el proceso de definición de los contenidos”.