El derrumbe de un talud en la colonia Pilares de Cuernavaca ubicada al sur de esta ciudad, dejó como saldo 3 personas que perdieron la vida y 4 más lesionadas que fueron trasladadas a diversos hospitales; las 3 personas que fallecieron son mujeres y una de ellas era menor de 17 años de edad. Miguel …
Derrumbe mata a tres en Cuernavaca; hay cuatro personas heridas
El derrumbe de un talud en la colonia Pilares de Cuernavaca ubicada al sur de esta ciudad, dejó como saldo 3 personas que perdieron la vida y 4 más lesionadas que fueron trasladadas a diversos hospitales; las 3 personas que fallecieron son mujeres y una de ellas era menor de 17 años de edad.
Miguel Ángel Corrales, director de Emergencias y Desastres de Protección Civil Estatal, explicó:
Tenemos dos personas sin vida, ya fueron rescatadas hace unos momentos, tenemos el apoyo de elementos caninos que nos facilitó mucho la búsqueda de personas”.
El derrumbe se registró a las 10:30 horas de ayer miércoles y momentos después los vecinos comenzaron el rescate de las personas atrapadas, así lograron sacar en los primeros minutos a cuatro vecinos con lesiones.
De acuerdo con los primeros reportes son más de 100 toneladas de piedra y arena que se deslizaron, y se mantienen en el lugar más de 200 brigadistas del Ejército mexicano, la Cruz Roja, Protección Civil municipal y estatal, así como bomberos de Cuernavaca.
Se espera que esta tarde sean desalojadas siete viviendas pegadas a la pared que se desgajó, ante el inminente riesgo de otro derrumbe, por lo pronto la Comisión Federal de Electricidad ya les suspendió la energía para desalojarlas y se abrió un albergue en las canchas de esta colonia.
El director de Emergencias añadió: “Yo pediría que sí, tal vez habría que hacer la evacuación de algunos vecinos, porque hay riesgo de que vuelva a colapsar el paredón”.
Por lo pronto se ha dispuesto de las canchas de la colonia para establecer un albergue. Concepción Valle Román, ayudanta de Chipitlán, dijo: “La cancha de usos múltiples de la colonia de Los Pilares, estamos preparando y estamos preparando de ser necesario sea el albergue y también es el lugar donde estamos preparando los alimentos y todo lo necesario para apoyar a los rescatistas”.
Las labores de rescate fueron apoyadas por 3 binomios caninos especializados en rescate de personas atrapadas en siniestros y drones con detección térmica. Se dijo que ya no hay más personas atrapadas en la zona.
El derrumbe pudo haber sido ocasionado por el reblandecimiento del talud, en una zona que anteriormente fue una mina de arena y cuyo asentamiento es considerado de alto riesgo; cada año los vecinos son notificados de los riesgos y Protección Civil de Cuernavaca les solicita que evacuen la zona.
Los vecinos describieron lo que vivieron; Uziel Mondragón, trabajador de la zona, dijo: “Estábamos almorzando y se escuchó un estruendo muy fuerte, mis compañeros vinieron a revisar y mucha gente de aquí salió a ver qué onda y nos enteramos que se cayó parte del panteón se vino para acá y ahorita están los elementos de Protección Civil y elementos de Cruz Roja para rescatar a la gente que probablemente se encuentre allá adentro”.