Reportan plena salud financiera de Centro

De acuerdo con Hacienda, el municipio registra por primera vez los mejores niveles de sostenibilidad de la deuda, capacidad de pago y capacidad financiera. El lunes se dio a conocer que el municipio de Centro registra por primera vez los mejores niveles de sostenibilidad de la deuda, capacidad de pago y capacidad financiera Lo anterior …

De acuerdo con Hacienda, el municipio registra por primera vez los mejores niveles de sostenibilidad de la deuda, capacidad de pago y capacidad financiera.

El lunes se dio a conocer que el municipio de Centro registra por primera vez los mejores niveles de sostenibilidad de la deuda, capacidad de pago y capacidad financiera

Lo anterior de acuerdo a un reciente reporte del Sistema de Alertas que elabora y emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Sistema de Alertas, creado desde 2017 para evaluar a los ayuntamientos, está definido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

¿QUÉ ES?

Se trata de una evaluación que la SHCP debe realizar a los entes públicos que tengan contratados financiamientos y obligaciones inscritas en el Registro Público Único, cuya fuente de pago o garantía de pago sean los ingresos de libre disposición, es decir la suma de ingresos propios y participaciones, excluyendo los recursos federales transferidos que tienen un fin específico, como los recursos del ramo 33.

Funciona como un semáforo, en el que el verde significa tener buena salud financiera; el amarillo representa un endeudamiento en observación, y el rojo que indica un endeudamiento elevado.

ASÍ FUNCIONA

El Sistema tiene tres componentes medidos con tres indicadores: 1) el de la sostenibilidad de la deuda, 2) el de la capacidad de pago y 3) la capacidad financiera.

En comparación con otros entes públicos y otros municipios, Centro se ha caracterizado en términos generales por tener un bajo endeudamiento tanto si se le mide como proporción de sus ingresos totales como en relación a sus ingresos de libre disposición (propios y participaciones), hechos que han consignado las calificadoras crediticias como Moody´s y Fitch.